Tres pasos para la automatización digital empresarial

Los empresarios han puesto un increíble nivel de compromiso para servir bien a sus clientes. En ese esfuerzo, han recurrido cada vez más a una amplia gama de tecnologías de automatización como plataformas para hacer que la información esté más disponible, respaldar la toma de decisiones, personalizar el servicio y mejorar las operaciones en sus respectivos negocios. Sin embargo, existe una relación inversa entre el número de tecnologías de transformación digital que implementa una empresa y el ROI (Retorno de la inversión) que obtiene de esas tecnologías, si no están integradas en un grado adecuado.

Para los empresarios, esto puede traducirse en dificultades para incrementar los resultados de la automatización e incluso para respaldar las inversiones existentes. Además, invertir en múltiples tecnologías, cada una de las cuales está diseñada para resolver un problema específico, puede sumar en términos de costos y recursos. A medida que los costos de integración y configuración aumentan con el tiempo, un enfoque «adecuado para el propósito» puede convertirse en una ruta más costosa.

Automatización como solución

Sin embargo, los empresarios pueden evitar tales problemas con un enfoque más considerado para planificar la transformación digital. Esto se reduce a un marco de tres pasos que veremos en este artículo: evaluar la preparación del negocio para la automatización; evaluar los problemas comerciales y adoptar un ‘enfoque de plataforma’ integrado para la automatización; poner en marcha procesos y un programa para apoyar la escala de beneficios en toda la empresa.

Recuerde que lo más importante en este caso es que, a través de la gestión de la información, se mejore y se consolide el know-how de la organización mismo que le ayude a tener ventajas competitivas en los actuales mercados cambiantes.

Paso 1: Comprenda dónde está hoy

Realice una evaluación del modelo de madurez de la empresa, analizando la preparación de la automatización desde una perspectiva tecnológica y de proceso. Involucre a TI temprano en la discusión. Esta área no solo entiende cómo las tecnologías de automatización encajarán en un marco más amplio de TI, sino que también es responsable de administrar el entorno tecnológico y mantenerlo seguro.

Asegúrese de evaluar qué tan bien documentados están los procesos comerciales actuales durante esta etapa. La automatización es más poderosa cuando se implementa contra procesos que ya se están ejecutando correctamente; no tiene la intención de «arreglar» o aliviar los puntos de dolor alrededor de los procesos fallidos. En otras palabras, optimice primero y luego automatice para obtener los mejores resultados.

Paso 2: Establezca un caso de negocios para la automatización y adopte un «enfoque de plataforma» desde el primer día

Después de realizar las evaluaciones de «preparación del proceso» mencionadas anteriormente, establezca un caso de negocios para la automatización. Comience haciendo conexiones claras entre la automatización y los objetivos estratégicos, laborales, operativos, financieros y corporativos. Luego, clasifique a los candidatos a casos de uso según su potencial para obtener el mayor rendimiento. Esto le permite determinar qué tecnologías son necesarias para desarrollar una plataforma de automatización, que resuelva los problemas comerciales únicos que haya identificado.

Tales problemas pueden incluir mejorar la forma en que se captura y extrae la información, o tomar medidas sobre esa información en sistemas o aplicaciones posteriores. Las tecnologías que resuelven estos problemas, generan un valor significativo para una empresa cuando se agrupan e integran en una plataforma.

Formas para capturar la información

  • Captura cognitiva: Comprende cualquier documento y extrae información relevante a través de cualquier canal.
  • Orquestación de procesos: Integre personas, tecnologías de automatización, sistemas, aplicaciones, etc. a lo largo de un flujo de trabajo más amplio, de una manera intuitiva para el usuario empresarial.
  • Movilidad y compromiso: Involucre a los clientes de manera eficiente y efectiva a través de la web o dispositivos móviles.
  • Analítica avanzada: Proporcione información basada en datos, con respecto a los resultados según la automatización.
  • Inteligencia artificial: Automatice la toma de decisiones complejas y personalice el servicio a los usuarios finales.

La automatización de procesos robóticos (RPA) es un tema candente en estos días y, comprensiblemente, un punto de interés en muchas iniciativas de transformación digital. De hecho, la batalla por cuál herramienta RPA tiene la mayor cantidad de artilugios y widgets se ha convertido en una proverbial «pelea callejera».

Enfoque táctico como un error

Pero aquellos enfocados en este nivel táctico pueden perder de vista la imagen más grande y el costo final. En lugar de explorar tecnologías independientes para su uso dentro de los bolsillos de la empresa, las organizaciones ahora están tratando de digitalizar procesos completos. Por lo tanto, para realmente avanzar con las iniciativas de transformación digital y resolver un conjunto más amplio de problemas comerciales, las empresas necesitan una capacidad de automatización de plataforma que les permita optimizar las operaciones de extremo a extremo.

“RPA proporciona una excelente curita para arreglar las soluciones actuales; ayuda a extender la vida del legado. Pero no proporciona respuestas a largo plazo”, dijo la firma de analistas HFS . «La automatización integrada es cómo transforma su negocio y logra un OneOffice digital de extremo a extremo».

El enfoque integrado salva a sus empleados de la necesidad de aprender múltiples soluciones y a su equipo de finanzas de tener que administrar una gran cantidad de proveedores. Por lo tanto, al adoptar una plataforma integrada desde el primer día, los empresarios aumentan su capacidad de reducir costos, tiempo de valorización y complejidad, maximizando la satisfacción de clientes y empleados.

Paso 3: Cree un centro de excelencia

Es importante crear un modelo operativo en torno a la automatización que se adapte a su negocio, también conocido como Centro de excelencia para la automatización inteligente. Este equipo guía todo lo relacionado con la automatización, incluido el mantenimiento y la supervisión de los estándares en toda la empresa, la capacitación y la gestión de proveedores; establecer mejores prácticas y mucho más. Los empresarios también tienen flexibilidad en cómo estructuran sus programas. Hay tres modelos principales:

  • Centralizado: Un solo equipo es responsable de ejecutar y controlar todos los aspectos del programa.
  • Descentralizado: Las responsabilidades para ejecutar el programa de automatización, se replican en unidades de negocios separadas dentro de la empresa.
  • Híbrido: Algunos aspectos del programa de automatización los ejecuta un solo equipo centralizado, mientras que otros se replican en todas las unidades de negocios.

No hay una respuesta «correcta» o «incorrecta». Las empresas deben comenzar con el modelo que tenga más sentido dado dónde están hoy, y ajustarse en el futuro según sea necesario.

Con un enfoque de plataforma integrada, los empresarios obtendrán ganancias de automatización generando una productividad mejorada, una toma de decisiones más rápida, un servicio personalizado a los clientes y una fuerza laboral más capacitada. Mire hacia el futuro, planifique el futuro y trabaje como mañana, hoy, con una plataforma de automatización inteligente.