Nuestros cerebros aman las historias. Cuando se usa el Storytelling para compartir información e ideas, a menudo se destacan y son más memorables para el oyente. Usando esta técnica dentro de las organizaciones, los correos electrónicos pueden ser más atrayentes y fáciles de leer.
¿Qué es el Storytelling?
El Storytelling es el arte de contar historias usando personajes, conflicto, ambiente y mensaje; ubicándolos dentro de un inicio, nudo y desenlace, transmitiendo al lector un mensaje inolvidable al conectarse con sus emociones.
Puede pensar que el Storytelling sería útil si se está preparando para una presentación, pero Lee Lazarus y Janine Kurnoff, fundadoras de The Presentation Company y coautoras del libro Everyday Business Storytelling, dicen que también puede ayudar a que su correo electrónico sea leído y respondido mucho más rápido.
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Dice Lazaraus que “El empleado promedio no despierta un día y dice ‘soy un narrador’. Recordemos que no se trata de contar historias personales. En cambio, todos podemos usar la estructura de la historia para organizar nuestros pensamientos y presentarlos mejor a nuestros compañeros de trabajo y jefes».
Esto es especialmente cierto con el correo electrónico, donde el desafío es cortar el ruido y destacar en la bandeja de entrada de alguien. «A menudo tienes una oportunidad para conectarte e influenciar a alguien», dice Kurnoff. «No querrás perder esa oportunidad».
Lazarus y Kurnoff dicen que cada gran historia incluye cuatro señales:
- Entorno: incluye datos, tendencias y conocimientos que proporcionan contexto.
- Personajes: estos son los participantes que forman parte de su mensaje, incluidos el destinatario y el remitente (usted), así como cualquier otra parte interesada.
- Conflicto: este es el problema que espera resolver y el motivo de su correo electrónico
- Resolución: Y así pides que se resuelva el conflicto
Al redactar un correo electrónico incluyendo estas partes importantes, puede mejorar sus posibilidades de abrirse paso en la bandeja de entrada de su remitente. Aquí le mostramos cómo puede hacerlo:
Un asunto específico
El primer paso para que su correo electrónico sea leído y respondido es redactar atractivamente el asunto para que llame la atención. «La línea de asunto de su correo electrónico es el guardián», dice Lazarus. «Puede hacer o deshacer sus posibilidades de ser leído, y debería transmitir su gran idea».
Con demasiada frecuencia, los correos electrónicos tienen líneas de asunto vagas o pasivas, como «seguimiento de la reunión». Esto no le dice al receptor sobre qué reunión se habla o quién tendrá que hacer el trabajo. En cambio, una línea de asunto debe ser específica, como «Necesito estos recursos adicionales en el proyecto X». Debería responder a la pregunta «¿Qué?».
«Cuando lo dejas vago, estás dejando que el receptor decodifique lo que quieres que hagan», dice Kurnoff. “La línea de asunto debe decirle al destinatario en qué se le pide que haga clic. Debe ser una hoja de ruta coreografiada que ayude al lector a saber hacia dónde se dirigen».
Storytelling en el cuerpo del correo
Se ha escrito mucho sobre cómo mantener breves los correos electrónicos, sin embargo, Kurnoff dice que “menos es más” es un mito.
«Cuando se trata de correo electrónico, la gente necesita contexto», dice. «Cuando se está obsesionado con ser breve y dulce, es posible que el lector no tenga claro qué acción quieres que ejecuten».
El cuerpo del correo electrónico debe responder a la pregunta «¿Por qué?» Aquí es donde se incluye el escenario, los personajes y el conflicto.
«¿Por qué está escribiendo ese correo electrónico?» pregunta Lazarus. “La buena narración es estar en el lugar de la audiencia. Facilíteles la ayuda. En lugar de comenzar con su pregunta, llévelos de vuelta a la escena, recuérdeles quiénes son los personajes importantes y explíqueles el problema que debe resolverse».
Un correo electrónico no necesita ser largo; a menudo, el escenario, los personajes y el conflicto pueden expresarse en unas pocas oraciones. No obstante, no tenga miedo de escribir un correo electrónico extenso cuando requiera proporcionar suficiente contexto, dicen los autores.
Termine con una llamada a la acción
Una vez que proporcione toda la información necesaria, acceda a la parte de resolución del correo electrónico, que responde a la pregunta «¿Cómo?»
«Estos son los detalles específicos de su solicitud», dice Lazarus. “Ofrezca una fecha límite o una verdadera llamada a la acción para su solicitud. También puede repetir o reformular la línea de asunto de su gran idea para que destaque».
Por ejemplo, podría terminar su correo electrónico así: «Para asegurarnos de alcanzar nuestras fechas objetivo, necesitaré estos recursos adicionales en el proyecto X para el viernes». Luego señale con viñetas su lista de acciones.
Aplicando estas pautas, puede hacer que sus comunicaciones internas a través de correo electrónico obtengan la atención que requieren. “Al incorporar los cuatro indicadores de la narración y deletrear ‘Qué’, ‘Por qué’ y ‘Cómo’, tiene más posibilidades de entregar su mensaje antes del ir y venir diario, haciendo que sus ideas reciban la respuesta y la atención que merecen”, Dice Kurnoff.