Tendencias para los próximos años en E-Commerce

El 2020 ha sido el año del comercio electrónico, con lo cual, permanecer vigente en él, se hace cada vez más necesario. Aquí presentamos algunas tendencias para los próximos años en E-Commerce.

Gracias a los avances tecnológicos que permiten una mejor gestión logística, el comercio electrónico se ha hecho más popular y accesible para los consumidores. Sin embargo, una de las consecuencias no deseadas del auge del E-commerce es la pérdida del contacto humano al momento de realizar una compra.

Se trata de la excelencia en el servicio al cliente. Ese factor de atención en donde el consumidor siente que sus dudas en verdad son tenidas en cuenta, ya que se atienden los requerimientos de cada cliente.

Para combatir esto, las empresas están gastando millones para obtener avances en servicios con el fin de añadir ese valor agregado en su gestión dentro de las plataformas de comercio electrónico. Aquí presentamos 4 tendencias para los próximos años en E-Commerce:

1. Inteligencia artificial y chatbots

Sí, entendemos que es una ironía pensar que la falta de conexión humana se puede solucionar con inteligencia artificial. Con esta tendencia, se busca garantizar la respuesta rápida y óptima para el consumidor. Al fin de cuentas, lo que el cliente busca es rapidez en su compra, tanto en el comercio físico como el electrónico.

Lyft, el gigante de viajes compartidos, es un gran ejemplo. Utiliza chatbots de manera consciente del servicio, con el objetivo de brindar la máxima flexibilidad al consumidor. Los usuarios ahora pueden solicitar un viaje a través de Facebook Messenger o incluso Amazon Echo. Se espera que la industria de los chatbots crezca a más de $9 mil millones de dólares anuales para 2024.

2. Involucrar a los clientes con expertos, hechos y otros usuarios

Dentro de la estrategia E-Commerce, un factor muy importante es la manera en la que se da a conocer el producto o servicio al consumidor. Si se tiene una comunidad sólida alrededor de la marca, será esta misma quien se encargue de educar a los nuevos miembros sobre los productos. Así mismo, el conocimiento que se brinde sobre el mismo, a través de expertos en el sector al que pertenece la marca, o con hechos que permitan tomar decisiones de compra, brindarán un servicio extra al consumidor.

La empresa de soluciones para el eczema, Gladskin, está implementando una experiencia de comercio electrónico impulsada por el servicio. Usan GladHub, un centro de descubrimiento que brinda a los consumidores el conocimiento necesario para realizar una compra informada. Además, el sitio web de Gladskin ofrece información de expertos, gracias a su sección de miembros de profesionales de la salud . Esto ayuda aún más a solidificar el valor de la empresa para los clientes, así como a la orientación hacia el servicio a través de su comunidad.

3. Búsqueda por voz para realizar compras

La búsqueda por voz es la forma en la que el comercio electrónico atiende a todo tipo de buscadores y, en última instancia, ofrece un servicio superior a través de la variedad de opciones. Se espera que la búsqueda por voz crezca un enorme 1,900% para 2022.

Dicho crecimiento tiene una buena razón: la búsqueda por voz es similar a tener un asistente personal digital, lo que hace que el consumidor se sienta más cuidado y comprendido. También existe el factor facilidad: cuanto menos molestias tenga que pasar el cliente para realizar una compra, es más probable que la haga. Además, hay muy pocas molestias en usar su voz para comparar precios.

4. Drones para enviar pedidos

Los drones se han usado en producciones audiovisuales o para uso doméstico. Para nadie es un secreto que es considerablemente sencillo conseguir uno y usarlo como mejor le parezca. Cuando se analiza su uso dentro del contexto comercial, se encuentran casos como el de FedEx, que el año pasado completó la primera entrega residencial comercial a una casa de Virginia.

La capacidad que tienen los drones para mejorar la experiencia del consumidor haciendo entregas ultrarrápidas se va perfeccionando cada vez más. Flirtey, una empresa centrada en la entrega de pedidos usando drones, cree que estos serán tan comunes como los camiones de entrega en la carretera. La entrega de diferentes insumos, incluyendo la entrega de pedidos por comercio electrónico, cambiarán para siempre debido a esto, reemplazando el engorroso y costoso sistema de entregas que actualmente se maneja.

Se proyecta que la industria de drones para E-Commerce crezca a más de $7 mil millones de dólares para 2022, porque nadie quiere esperar su paquete, principalmente gracias a Amazon Prime, que ha capacitado a los consumidores para que esperen paquetes al día siguiente.

El futuro del comercio electrónico se enfoca en cómo hacer que el comercio sea aún más sencillo. En estos tiempos de tecnología avanzada, los consumidores quieren respuestas instantáneas a sus preguntas, comprar sin fricciones, sentirse parte de una comunidad respaldada por expertos y obtener productos lo más rápido posible. Y, con suerte, comprar productos usando su voz y recibirlos con drones a las pocas horas de realizar su pedido.