Cuando el crecimiento de su empresa esté ganando terreno, asegúrese de que su cultura organizacional crezca de la misma manera.
A medida que las empresas crecen, la dinámica puede comenzar a cambiar comparado con lo que era cuando solo los miembros fundadores conformaban el equipo de trabajo. Si bien el cambio puede ser bueno, no es recomendado que su empresa crezca tan rápido sin que su cultura organizacional se afiance.
La desproporción entre el crecimiento empresarial y el fomento de la cultura organizacional acarrea consecuencias a mediano y largo plazo. Dentro de las consecuencias más importantes se encuentran las siguientes:
- Pérdida de identidad de la compañía
- Rupturas en la comunicación
- Desligue de responsabilidades por parte de los empleados
- Incumplimiento de funciones y procesos
- Malos climas laborales
- Insuficiencia en la gestión del conocimiento.
Si siente que su cultura no está siguiendo el ritmo de su nuevo crecimiento, no lo ignore. Aproveche esta oportunidad para mejorar o reinventar su cultura de una manera positiva, adaptándola a su nueva dinámica comercial, pero que permanezca fiel a sus valores centrales originales.
Para ayudarlo a hacer esto, hemos reunido las opiniones de un panel de empresarios exitosos acerca de cómo han creado una cultura empresarial coherente, incluso cuando el crecimiento se dispara. Siga sus consejos para asegurarse de que usted y su equipo continúen avanzando en la dirección correcta.
Asegure las líneas de comunicación
A medida que su negocio crece, se hace más difícil mantenerse en contacto con cada empleado, de la misma manera que lo haría cuando su equipo era más pequeño. Para mantener ese nivel de diálogo abierto, necesita un plan estratégico de comunicaciones, afirma Traci Beach, cofundador y CEO de Craft Impact .
«Utilice varios medios (vídeos, correos electrónicos, reuniones, etc.) para garantizar que los mensajes resuenen y genere la interacción deseada», dice Beach. «Explique cómo reaccionará la organización a los cambios de una manera que se alinee con lo que representa la compañía. Motive a los empleados, ayudándoles a comprender cómo se relacionan sus roles con el plan de crecimiento general de la compañía».
Observe el comportamiento de sus empleados
La cultura de la empresa es difícil de cuantificar, dice Kalin Kassabov, fundador y CEO de ProTexting. No puede medirse con tanta precisión como las ventas o las métricas del sitio web, pero puede hacer observaciones que le indiquen si se mantiene fiel a su cultura a medida que crece.
«Obtener comentarios de los empleados es una forma de hacer esto», explica Kassabov. «Además de lo que aprende durante las conversaciones y reuniones, las encuestas anónimas pueden decirle cosas que las personas tal vez no quieran revelar abiertamente».
Comparta historias sobre su cultura organizacional con el cliente interno
En la vida y en los negocios, las historias nos permiten discutir eventos importantes o significativos de una manera que enseña una valiosa lección. Es por eso que Syed Balkhi, cofundador de WPBeginner, recomienda que los líderes compartan historias que resalten la cultura de su empresa internamente.
«Por ejemplo, hable sobre el tiempo y acciones que hizo por encima de lo esperado para un cliente o un empleado», dice Balkhi. «Las historias no son ‘predicativas’ y son memorables, lo que las hace efectivas».
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Haga lugar para la conversación
La cultura de la empresa ayuda a crear un ambiente de trabajo armonioso. Para alentar esto, Riccardo Conte, fundador de Virtus Flow, sugiere crear oportunidades para que los empleados se unan durante la conversación, como los eventos de happy hour.
«También puede celebrar los cumpleaños de sus empleados en la oficina trayendo un pastel», dice Conte. «El sabroso manjar le dará a tus empleados un impulso de energía y la gente apreciará el agradable gesto».
Incentive la retroalimentación en su cultura organizacional
La retroalimentación rápida puede hacer o deshacer una empresa que está creciendo rápidamente, dice Chris Christoff, cofundador de MonsterInsights. Debe estar al tanto de todos los aspectos de su negocio, y puede ser difícil hacerlo solo.
«Anime a los líderes de su equipo a que le den su opinión a menudo para que pueda identificar áreas de oportunidad y victorias de equipo», dice Christoff.
Predique y aplique
Si desea una cultura específica para su empresa, depende de usted establecer el tono y liderar el camino, piensa Stephanie Wells, fundadora y desarrolladora principal de Formidable Forms. Su equipo tomará nota de esto y hará lo mismo.
«No se puede crear una cultura coherente si el líder mismo no participa de los valores de la compañía», explica Wells. «Incluso, para una empresa que está creciendo constantemente, dejar atrás los principios establece el tono equivocado para su negocio».
Cultura organizacional resiliente
Desde Revista La Gestión, le aconsejamos que adopte el concepto de resiliencia en su cultura organizacional. La RAE define a la resiliencia como la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos.
Si bien es cierto que la resiliencia es una característica humana, se aconseja que adopte este concepto a su cultura organizacional. Para ello, se puede orientar con la Imagen de la Organización como Organismo de Gareth Morgan, en donde la organización es concebida como un organismo viviente, puesto que nace, sobrevive, se adapta, crece, se desarrolla y evoluciona; y es un sistema abierto al contexto (enviroment) el cual genera un intercambio con su entorno, crucial para su supervivencia.
A su vez, La Ley de los pocos de Gladwell, asegura que se puede afianzar la cultura organizacional mediante la selección de líderes de primera línea que demuestren optimismo, decisión, integridad y comunicación abierta. Los líderes deben contar con alta credibilidad dentro de la compañía y servir como conductos de la información formal e informal de la misma.
Estos líderes se encargarán de moldear el comportamiento del personal mediante su credibilidad y las características previamente mencionadas, orientándolos hacia una cultura organizacional resiliente.
El crecimiento de su empresa depende, en mayor medida, de las decisiones que usted como CEO tome. Una de ellas es cómo crear y mantener la cultura organizacional para que los empleados se sientan identificados y se apropien de ella, para así garantizar su fidelidad a la compañía.