Habilidades laborales necesarias después del COVID-19

Capacitarse en nuevas habilidades laborales durante esta cuarentena le darán una ventaja respecto a los demás. Aquí le mostramos cuáles habilidades laborales aumentarán su demanda después del COVID-19.

El desempleo ha sido una de las consecuencias más graves que ha dejado el coronavirus a su paso. Sólo en Estados Unidos, se han despedido más de 22 millones de personas en las últimas semanas.

Es comprensible que la prioridad para quienes perdieron sus empleos sea satisfacer sus necesidades básicas, pero también deberían aprovechar este momento y pensar a futuro. La economía se recuperará de este revés y tendrá una transformación importante. Por ello es necesario desarrollar habilidades laborales que permitan ser competitivos en el nuevo mercado que lo espera.

Si bien es cierto, antes de la actual crisis económica las empresas estaban encaminadas hacia la transformación digital. Dado lo anterior, la automatización de algunos procesos y la implementación de inteligencia artificial hicieron que la manera de trabajar de algunos cambiará de forma drástica. A causa del COVID-19, las empresas se vieron forzadas a cambiar su manera de operar. Muchos se vieron forzados a implementar el trabajo en casa como alternativa para continuar con sus operaciones.

Capacitación en habilidades laborales

Para muchos, el enfrentarse a nuevas áreas de conocimiento puede convertirse en todo un reto. Aún más sabiendo que las habilidades laborales más demandadas corresponden al sector tecnológico. No obstante, existen competencias que aún no han podido ser reemplazadas por robots o IA, como lo son resolución de conflictos, habilidades de comunicación, entre otros.

El proyectarse a futuro con los diferentes cursos en línea o con tutoriales, podrán marcar una diferencia en su carrera y en las habilidades laborales que pueda aprender durante este tiempo. Recuerde que en la era tecnológica pesará más el conocimiento que usted pueda demostrar, que los certificados que pueda presentar.

A continuación, le presentamos las habilidades laborales que serán más demandadas después de la crisis del coronavirus.

1. Resolución de problemas y pensamiento crítico como habilidades laborales

En la encuesta realizada por la Sociedad para la Gestión de Recursos Humanos (SHRM por sus siglas en inglés), se evidenció que el 37% de los empleadores afirmaron que las principales habilidades blandas de las cuales carecían los candidatos a sus vacantes eran el pensamiento crítico y la resolución de problemas. Quienes puedan demostrar que cuentan con dichas habilidades, tendrán mayores posibilidades de ser contratados.

Se debe tener en cuenta que dentro de la resolución de problemas existen unas competencias laborales a desarrollar. Una de ellas es la capacidad de negociación, la cuál se entiende como el saber promover una idea entre interlocutores. También se encuentran la comunicación asertiva y la expresión oral y escrita, indispensables para que los demás comprendan las ideas expresadas y solucionar conflictos.

2. Inteligencia emocional

La capacidad de identificar y manejar las emociones, tanto propias como las demás, también es una habilidad con tendencia a una alta demanda. La inteligencia emocional permite a los empleados relacionarse con los demás y reconocer sus propias fuerzas y habilidades. Así como entender lo que una organización y sus clientes están pasando, convirtiéndose en un atractivo para los empleadores.

Lo anterior es evidenciable en el estudio realizado por la firma McKinsey donde se informa que la demanda de habilidades emocionales sólo en Estados Unidos crecerá un 26% entre el 2016 y 2030.

3. Habilidad en el manejo de herramientas tecnológicas

Aunque parezca una locura que en pleno 2020 se pida esto, se evidenció que muchos profesionales aún no tienen una competencia sólida en el manejo de aplicaciones web, tales como Zoom, OneDrive, entre otras.

Después de la actual crisis muchos trabajos pasarán a la virtualidad y se hace más que necesario el contar con esta habilidad laboral desarrollada para así garantizar su futuro laboral.

4. Análisis de datos

Los analistas de datos pueden depurar información en bruto para identificar tendencias que faciliten la toma de decisiones empresariales. Aunque en un inicio, esta actividad estaba más relacionada con el sector tecnológico, otros sectores se han abierto a este campo en los últimos años.

Líderes de empresas como Morgan Stanley, PwC, Comcast afirman que el análisis de datos ha tomado gran importancia en el sector financiero. «Podemos estar en la banca, pero vivimos y morimos por información. El análisis de datos es el oxígeno de WallStreet» afirmó el CTO de de Infraestructura de Morgan Stanley, Tvsi Gal, en el informe dado por Knowledge Wharton. La misma firma se vale de esta habilidad para anticipar y comprender el comportamiento de sus clientes, así como predecir tendencias y cambios en regulaciones.

5. Habilidades en marketing digital

Las competencias que se adquieran en el ambiente del marketing digital serán apetecidas por los empleadores. El manejar plataformas de tiendas virtuales (ecommerce), envío de campañas de correo masivos, posicionamiento en buscadores y pauta en redes sociales son habilidades laborales de gran atractivo para los empleadores.

Tenga en cuenta que estas habilidades pueden ayudarle tanto a conseguir empleo después de la crisis como a gestionar sus propios proyectos.

Aquí también encontrará una lista de algunos sitios web para capacitarte en las habilidades citadas anteriormente:

  1. Skillshare 
  2. Simplilearn
  3. edX 
  4. Coursera
  5. Codeacademy
  6. Udemy

Por más que exista la crisis, se debe tener una visión a futuro. El proyectarse le ayudará a sopesar las pérdidas del presente y lograr una estabilidad en el tiempo. Los meses siguientes no serán fáciles, pero se debe ver la oportunidad en el caos y capacitarse es una de ellas.