Tal y como lo lee. Google Inc. ha anunciado que facilita su plataforma Google Meet de forma gratuita. La medida se ve como una respuesta del grande tecnológico para darle competencia a la popular herramienta Zoom.
Google Meet es una herramienta de videoconferencias diseñada para organizaciones, pero abre sus puertas al público en general. Esto facilita la comunicación y colaboración segura, y de excelente calidad en el estado de cuarentena del COVID-19.
A partir del 4 de mayo, Google ampliará gradualmente su disponibilidad a sus usuarios. Para tener acceso, basta con tener un correo en Gmail, mismo correo que todo usuario Android posee para el funcionamiento de su teléfono móvil. El aplicativo estará habilitado para ser usada desde un PC o desde un dispositivo móvil, Android o iOS.
Google Meet está diseñado para operar de forma segura y a gran escala. Las funcionalidades, diseñadas inicialmente para usuarios G Suite (usuarios pagos de Google), están disponibles para todos y sin costo. Cuenta con subtítulos, controles de seguridad, opción de compartir pantalla, reuniones con 100 personas para cuentas gratuitas, o hasta 250 personas para clientes G Suite y diferentes diseños de distribución de pantalla adaptable a sus gustos.
El uso diario de la herramienta ha tenido un crecimiento de 30 veces, desde enero del presente año. En este mes, Google ha logrado vincular a más de 3 millones de nuevos usuarios. La semana pasada, obtuvo un récord de 100 millones de usuarios participantes de reuniones todos los días.
A tener en cuenta con Google Meet gratuito
Debe tenerse a consideración los siguientes puntos antes de iniciar el manejo de Google Meet de forma gratuita:
- Google ampliará gradualmente su disponibilidad a más y más personas en las próximas semanas, es decir, no estará disponible para todos de forma inmediata.
- El servicio será gratuito, con todas sus funciones hasta el 30 de septiembre del presente año.
- A partir del 30 de septiembre, las videoconferencias tendrán un máximo de 60 minutos de duración en la versión gratuita.
- No se permitirán a usuarios anónimos unirse a las videoconferencias creadas por cuentas gratuitas.
- Se garantiza que los principales navegadores de computadores están habilitados para su uso, sin necesidad de instalar en su ordenador plugins extras.
- En dispositivos móviles, existen aplicaciones dedicadas para Google Meet. En Apple, disponible su descarga en App Store y en Google, disponible en Play Store.
- Sus datos de Meet no se utilizarán para publicidad ni serán vendidos a terceros, asegura Google.
¿Es Meet la única alternativa gratuita?
Como ya se sabe, existen otras aplicaciones de videoconferencia en el mercado. Una de ellas se ha vuelto famosa en esta época de pandemia. Se trata de Zoom, un aplicativo que tiene herramientas tentadoras e innovadoras para los usuarios, pero infortunadamente se ha visto opacada por sus fallas de seguridad. La aplicación ofrece hasta 40 minutos de videoconferencia gratuita con un máximo de 100 personas. Tenga en cuenta que exige la instalación de un plugin en su computadora.
Otros grandes tecnológicos como Facebook Inc., están trabajando para ofrecer alternativas de comunicación. La creadora de la gran red social anunció el 24 de abril que, su plataforma Messenger Rooms, estará disponible en pocas semanas. Además integrarán a WhatsApp y Messenger en dicho desarrollo.
Igualmente, Jitsi Meet aparece como alternativa de herramientas para videoconferencias. Es una aplicación libre y de código abierto. Permite tantos participantes como considere necesarios y sin límite de tiempo. En pocas palabras, es una alternativa para aquellas pequeñas empresas que no cuentan con la inversión mínima para plataformas como las mencionadas anteriormente.
En definitiva, existen varias opciones para quienes necesiten realizar videoconferencias en este estado de restricción y cuarentena, bien sean pagas o gratuitas. Se recomienda aprovechar este momento donde prácticamente todo está gratuito para que experimente y tome una decisión acertada para su futuro.