Trabajar desde casa es uno de los retos que se presentan debido a la cuarentena por el COVID-19. Aquí te mostramos algunos consejos para trabajar desde casa con éxito.
Con el brote del coronavirus (COVID-19), muchas empresas se enfrentan a momentos bastantes coyunturales. Se avecina una temporada de toma de decisiones cruciales para mantener a flote la estabilidad organizacional. Una de las más importantes qué hacer con nuestros colaboradores.
En diferentes países, los entes de control han emitido diferentes posturas con respecto al ámbito laboral frente a la lucha contra la pandemia y la continuación de la producción en cuarentena. Dentro de estos pronunciamientos se encuentra el trabajar desde casa.
Muchas compañías aún se encuentran reacias al permitir este tipo de trabajo, mientras que para otras empresas, el trabajar desde casa es modus vivendi y, por tanto, la coyuntura no les ha afectado tanto.
Si esta es la primera vez que te enfrentas al homeoffice o si ya llevas tiempo en este ámbito, a continuación presentamos algunos consejos para trabajar desde casa con éxito.
1. Elige un lugar ideal para trabajar desde casa
Probablemente estarás pensando que ése lugar ideal es tu cama, pero no. Debes elegir un lugar con buena iluminación, libre de distracciones y que te permita asumir una postura cómoda. Si te vas a tu cama, tu cerebro no pensará que estás trabajando. Recuerda que por más que estés en casa, aún tienes responsabilidades laborales.
2. Establece rutinas
Para los que recién inician en el home office se les hará realidad el sueño de levantarse más tarde de la cama y no llegar tarde al trabajo (sí, el trabajar en pijama es posible). Sin embargo, el tener una programación de actividades diarias, tiempo de descanso definidos y objetivos claros te permitirá no decaer en tus indicadores de gestión y cumplir con tus compromisos laborales.
3. Correo electrónico y videoconferencias
Es necesario darle un uso meramente laboral al correo de la oficina y no disponer de él para fines personales. De igual manera, en el caso de videoconferencias recuerda estar presentable (por lo menos de la cintura para arriba), cerrar programas que no necesite en el momento y desactivar su micrófono cuando no lo necesite.
4. Ergonomía al trabajar desde casa
Así como en la oficina las personas de Salud Ocupacional se preocupan por su higiene postural, así mismo debe hacerlo usted en casa. Procure usar una silla que le permita, en lo posible, tener el codo a la altura de la mesa. Evite posiciones de encorvamiento que causen dolor en la espalda o cosquilleo en sus piernas. Asegure que éstas estén firmes y apoyadas, utilice algún apoyo para sus pies si es necesario. Procure ajustar el borde superior del monitor o portátil a la altura de sus ojos.
5. Controla lo que comes
Estando en casa y con compras recién hechas, es posible que comas más de lo normal. Si ya tienes una rutina de comida saludable en la oficina, no la cambies por la comida chatarra que puedas haber comprado para abastecerte durante la cuarentena. Planea tus comidas de la misma manera en la que lo haces cuando trabajas en la oficina, así al terminar de trabajar desde casa, no regresarás rodando a la oficina.
Recuerda que muchas compañías están pasando por momentos bastante perturbadores en su plano económico y ésta puede ser su primera vez de cara al tele-trabajo. De tu gestión como colaborador, depende que esta clase de beneficios puedan generarse en el futuro y que se deleguen a ti mayores responsabilidades que redunden en futuros ascensos.