Los empleados remotos se hacen más productivos cuando pasan menos tiempo en reuniones, esto conduce a una mayor creatividad, una mejor resolución de problemas y una mayor efectividad.
Si muchos o todos sus empleados han estado trabajando de forma remota, probablemente esté preocupado por la pérdida del tiempo real. No solo en términos de liderazgo, sino en esas interacciones y colaboraciones formales, esos momentos de resolución de problemas ad hoc entre los miembros del equipo.
Afortunadamente, la tecnología ofrece herramientas como Teams, Google Meet, Zoom, entre otros. Las reuniones instantáneas, ya sean formales o informales, significan colaboración instantánea, resolución de problemas instantánea y creatividad instantánea. Al menos eso es lo que parece.
Reuniones improductivas
Por un lado, las reuniones definitivamente están sobrevaloradas. Un estudio de Virginia Tech de 2012 encontró que las reuniones hacen que las personas sientan “tontas”. Dentro de la investigación se le pidió a un grupo de personas que se fragmentaran en pequeños grupos y que resolvieran problemas, se comprobó que sus coeficientes intelectuales individuales disminuyeron en un promedio del 15%.
¿La razón? Las personas con un cargo “junior” en un grupo experimentan una disminución temporal en su coeficiente intelectual. Como en la mayoría de las situaciones, la confianza es muy importante, por ello las personas que sienten que sus contribuciones no serán valoradas experimentan una disminución temporal en el coeficiente intelectual.
Así mismo, las personas cuyas contribuciones han sido criticadas, aunque con delicadeza, experimentan una disminución temporal en el coeficiente intelectual. La persona se siente “inferior” y, a su vez, que sus contribuciones son menos valoradas, lo que hace que sea aún menos probable que contribuyan significativamente la próxima vez
En resumen: las reuniones grandes no solo son una pérdida de tiempo para la mayoría de los participantes, sino que hacen improbable obtener lo mejor de la mayoría de las personas que participan, especialmente cuando se trata de resolver problemas.
Por supuesto, eso no significa que deba eliminar las reuniones por completo. La información aún debe ser compartida. La colaboración aún debe ocurrir. Los problemas aún deben resolverse y por ello le presentamos varios consejos para hacer a sus empleados remotos más efectivos.
Cómo hacer que sus empleados remotos sean más productivos
- Celebrar una breve reunión, tres veces en la semana y de máximo 20 minutos, para proporcionar cortas actualizaciones, verificaciones de estado, etc.
- Crear tableros de anuncios digitales (Trello, MS Flow, Asana, etc.) para que todos en su equipo sepan quién está trabajando en qué y cómo va.
- Agrupar reuniones en lugar de distribuirlas durante todo el día, para que todos puedan aprovechar grandes bloques de tiempo de trabajo ininterrumpido.
- Creación de “ventanas” de colaboración dentro de las cuales las personas están disponibles para chats, llamadas, etc, de carácter urgente. Cabe destacar que muy pocas conversaciones deben tener lugar en este momento y que se debe diferenciar muy bien entre “urgente” e “importante”.
Aplicando estos consejos, sus empleados remotos serán más productivos, así como sus reuniones.
El compromiso y la responsabilidad no se crean mediante una conectividad constante. El apoderamiento comienza con un sentimiento de control, independencia y autoridad. Las personas se preocupan más cuando se sienten confiadas y hacen que las cosas sucedan, cuando tienen el tiempo, el tiempo ininterrumpido, para hacer que las cosas pasen.