5 consejos para una entrevista de trabajo exitosa

En una entrevista de trabajo las preguntas difíciles y situaciones incómodas son lo usual. Aquí le mostramos cómo tener una entrevista de trabajo exitosa.

Imagine que ha aplicado para el empleo de sus sueños y llega el momento crucial: la entrevista de trabajo. De momento le preguntan algo que no logra responder, y empieza a hablar sin pensar ni saber lo que dice. No es necesario devolver la mirada al entrevistador para entender que quedó por fuera del proceso de selección.

La forma en la que responde, cómo se comporta y la coherencia en lo que expresa pueden abrirle la puerta de su nueva oficina o cerrarle la misma. En las entrevistas de trabajo es muy frecuente el usar preguntas difíciles o incomodar al candidato para evaluar diferentes capacidades. La preparación previa a la entrevista es la clave del éxito.

Siga estos 5 consejos para tener una entrevista de trabajo exitosa:

1. Obtenga información previo a la entrevista de trabajo

Averigüe lo que más pueda sobre el cargo al cual se va a postular y la empresa en dónde pretende trabajar. Así no sólo se preparará mejor para las preguntas que lo puedan dejar fuera de foco, también sumará puntos extra con el personal de selección ya que eso demuestra su interés en la vacante.

Haga bien la tarea y lea cuidadosamente la descripción del cargo. Si le es posible, hable con las personas que trabajan en el área de la vacante. Con toda la información que encuentre, cree una lista de posibles preguntas que puedan surgir durante la entrevista. Por ejemplo: ¿Qué habilidades posee que le permitan cumplir sus funciones? ¿Cómo la empresa puede beneficiarse de sus conocimientos y experiencia? ¿De qué manera aporta su rol al cumplimiento de los objetivos empresariales?

Conozca los beneficios laborales que ofrece la empresa a la cual aspira a ingresar. Recuerde que se trata de un nuevo trabajo, en una nueva empresa, y por ende será un nuevo estilo de vida.

2. Investíguese

¿Sabe usted que piensan sus actuales compañeros de trabajo o su jefe sobre su desempeño laboral? En el mercado laboral es muy importante conocer cómo se está posicionado dentro de la industria o de su misma organización.

Así no tenga un sólo llamado de atención, ¿alguna vez ha Googleado su nombre? ¿Sabe si tiene fotos, comentarios o publicaciones en redes sociales que puedan afectar su proceso de selección? Los entrevistadores ahora están usando este tipo de estrategias para conocer más sobre los candidatos. Una vez usted se investigue a sí mismo, tendrá oportunidad de eliminar aquello que no desea que sea visto y evitará preguntas sorpresa en la entrevista.

3. Prepare sus fortalezas y debilidades

Esta es la típica pregunta de entrevista y, por más que se sabe que la van a preguntar, muchas veces no se está preparado para responder de manera asertiva. Haga una lista de éstos por adelantado, así dará una respuesta rápida y honesta que lo catapulte al éxito en la entrevista. Sea honesto en las debilidades y al hablar de ellas use comentarios cortos y positivos. Enfóquese en una debilidad que esté trabajando y muestre su progreso en ella.

Al hablar de sus fortalezas, concéntrese en aquellas que usará para desempeñar el cargo que busca y expóngalas de forma tal que muestre cómo éstas permiten satisfacer las necesidades de la empresa. Un plus sería hablar de sus objetivos personales y cómo este cargo le ayudará a cumplirlos. La motivación y ganas de progresar son muy bien vistos por los entrevistadores.

4. Relájese y piense antes de contestar en la entrevista de trabajo

Dependiendo del cargo al cual aspire, los entrevistadores tratarán de medir su capacidad de trabajo bajo presión. Pueden ser preguntas o un caso práctico, lo importante en este caso es calmarse para responder.

Comience por respirar profundamente y deje que su cuerpo se inunde de oxígeno, haciendo que se relaje. Luego, tome unos segundos para pensar en su respuesta y no comience a hablar hasta saber qué va a decir.

5. Practique antes de la entrevista de trabajo

Puede sonar extraño pero ¿es el empleo de sus sueños, no? Utilice el juego de roles para descubrir sus reacciones ante ciertas preguntas. Esto le ayudará a lidiar con el estrés, pensar antes de hablar y aumentar su confianza en usted. No escriba sus respuestas ya que esto genera una impresión débil a la vista de los entrevistadores. Practique hasta sentirse seguro y preparado.

Si bien es cierto que las entrevistas de trabajo pueden generar ansiedad y estrés, la preparación previa a ellas puede ser la clave para ser el candidato ideal. Tenga presente que de usted depende convencer al entrevistador de que usted es la persona adecuada para el cargo, pero también depende de usted decidir si esa organización y/o cargo son las adecuadas para usted.