La pandemia del COVID-19, en definitiva, ha generado grandes estragos en el mundo pero algunos multimillonarios se hacen más ricos. Con la economía paralizada en todo el globo, se han venido situaciones bastante fuertes para la mayoría de los habitantes del planeta. En Estados Unidos, más de 22 millones de personas han perdido sus empleos y las cifras siguen incrementando día tras día. La mayoría de afectados corresponde a personas con empleos informales.
Las personas comunes en todo el mundo ahora están luchando por sobrevivir a esta devastadora crisis económica y de salud pública. Pero algunos indicadores sugieren que la clase multimillonaria mantendrá su riqueza o incluso verá un gran aumento. Esto se refleja en el informe llamado «Billionaire Bonanza 2020: Wealth Windfalls, Tumbling Taxes, and Pandemic Profiteers», realizado por el Institute for Policy Studies.
Según este estudio, para unos pocos, la pandemia no ha representado pérdida alguna, por el contrario los ha beneficiado en gran proporción. Tal es el caso de algunos multimillonarios norteamericanos. Forbes proporciona actualizaciones diarias sobre el patrimonio neto de la clase multimillonaria. El 10 de abril de 2020, este recuento mostró tanto un aumento en el número de multimillonarios, a 629, como en su riqueza. El aumento fue aproximadamente un 9,5%, o USD $282 mil millones en tan solo 23 días. Ahora cuentan con USD $3.229 billones, sumando los patrimonios netos de estos favorecidos. El COVID-19 el mejor aliado de los multimillonarios.
Desde la posesión presidencial de Donald Trump en el año 2017, la riqueza de los multimillonarios estadounidenses ha aumentado un 10,58%. Según la lista de multimillonarios de Forbes 2017, la riqueza de los 565 adinerados era de USD $2.755 billones, equivalentes hoy en día a USD $2.920 billones. Si tomamos los USD $2.920 billones y los comparamos con los USD $3.229 billones, reportados por Forbes en abril, vemos el incremento del 10,58%.
Entre 1980 y 2018, los impuestos pagados por los multimillonarios de Estados Unidos, medidos como un porcentaje de su riqueza, disminuyeron un 79%. Además del 2006 al 2018, casi el 7% del aumento de riqueza de EE. UU., medido en dólares del 2018, se destinó a sus 400 multimillonarios más importantes.
La receta perfecta. Un bienhechor como Trump en el poder, con sus beneficios fiscales para sus amigos multimillonarios y un extraño brote pandémico. ¿Pero qué tiene que ver la pandemia del COVID-19 en todo esto? Resulta que la pandemia ha hecho que muchos pequeños y medianos competidores se vean obligados a cerrar, a no ofrecer más sus productos y servicios. Con la competencia fuera del camino, es más mercado acaparado, más utilidad por amasar por parte de los multimillonarios.
Multimillonarios más ricos en la pandemia del COVID-19
Los estadounidenses más ricos según la lista Forbes 400, donde se encuentran Jeff Bezos, Bill Gates y Warren Buffett, poseen tanta riqueza como el 64% restante de la población de Estados Unidos, casi dos tercios de los hogares de la nación combinados. A continuación mostramos algunos multimillonarios que incrementaron su patrimonio con la aparición del COVID-19.
Jeff Bezos, fundador y CEO de Amazon Inc.
El aumento de la riqueza de Jeff Bezos es una dinámica sin precedentes en la historia de los mercados modernos. Su riqueza ha aumentado más de USD $25 mil millones desde el 1 de enero de 2020. Lo sorprendente es que desde el 21 de febrero del mismo año, comienzo de la pandemia del COVID-19, ha aumentado USD $12 mil millones.
En el «jueves negro» (12 de marzo de 2020), la caída del mercado de valores generó pánico en el mundo. En el caso de Bezos, su patrimonio bajó a USD $105 mil millones pero desde entonces ha tenido una tendencia a la alza. El cierre de cientos de miles de pequeñas empresas le está dando a Amazon la oportunidad de aumentar su participación en el mercado, fortalecer su lugar en la cadena de suministro y obtener más poder de fijación de precios sobre los consumidores.
Pero todo este poder financiero no ha permitido a Amazon proteger su fuerza de trabajo. Muchos empleados, en más de 10 sedes, dieron positivo para COVID-19. Por otro lado, Bezos anunció, a inicios de Abril, una donación de USD $100 millones a Feeding America.
Bezos posee una participación del 11,2% en Amazon Inc y la estimación actualmente de su patrimonio es de USD $145,1 mil millones. Esto quiere decir que desde el 12 de marzo del presente año, hasta la fecha, Bezos ha adquirido un promedio de USD $40 mil millones. Dato extraído de Forbes al 25 de abril de 2020.
Steve Ballmer, dueño de Los Angeles Clippers (NBA) y accionista de Microsoft Corporation
Microsoft tiene dos plataformas de videoconferencia en línea, Skype y Teams. La actividad diaria de Skype ha aumentado un 70%, una ganancia modesta en comparación con un aumento del 1.000% en marzo para Teams.
Microsoft está buscando aprovechar esta repentina popularidad de los equipos al anunciar que pronto aparecerá una versión para los consumidores.
Cabe anotar que Ballmer realizó una donación por más de USD $25 millones, correspondientes al 0.04% del total de su riqueza, para combatir el COVID-19.
La estimación actualmente de su patrimonio es de USD $62,8 mil millones, USD $11,1 mil millones más de lo que tenía finalizando el 2019. Dato extraído de Forbes al 25 de abril de 2020.
MacKenzie Bezos novelista y exesposa de Jeff Bezos
Posee una participación del 4% en Amazon Inc. obtenidas del divorcio con Jeff Bezos. Con ello ha podido disfrutar de la dominación del mercado de la compañía en las últimas semanas. Aunque su comportamiento ha sido un poco más caritativo. En 2019, firmó el compromiso de donar al menos la mitad de su fortuna a The Giving Pledge. Dicha organización es un movimiento de filántropos que se comprometen a dar la mayor parte de su riqueza a causas caritativas.
Se estima que ha ganado hasta el 15 de abril del presente año, un aproximado de USD $8,6 mil millones. La estimación actual de su patrimonio es de USD $47,3 mil millones. Dato extraído de Forbes al 25 de abril de 2020.
Elon Musk, CEO de Tesla y CEO fundador de SpaceX
El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill DeBlasio, contactó directamente a Musk a través de Twitter. En su «trino» le pidió que ayudara a resolver la escasez de equipos médicos críticos. SpaceX respondió asociándose con Medtronic, una compañía de dispositivos médicos, para ayudar a aumentar la capacidad de la empresa para producir respiradores. Por otro lado, los ingenieros de Tesla están creando prototipos a partir de piezas de automóviles usados. Como resultado, la riqueza de Musk se ha recuperado desde mediados de marzo, después de haber caído USD $ 3,1 mil millones. Este cambio ha agregado USD $ 8,1 mil millones a la fortuna de Musk en menos de un mes.
La estimación actualmente de su patrimonio es de USD $37,4 mil millones. Dato extraído de Forbes al 25 de abril de 2020.
Eric Yuan, funador y CEO de Zoom Video Communications Inc. (El multimillonario de la pandemia COVID-19)
El COVID-19 convirtió a Yuan en uno de los pocos multimillonarios cuyo patrimonio neto aumentó a medida que los mercados colapsaron a finales de febrero. Esto se debe a que el distanciamiento social ha aumentado la demanda de las videoconferencias. Han sido muchas más las personas que han usado Zoom en esta época de pandemia, que durante todo el 2019.
Infortunadamente, la plataforma Zoom ha sido objeto de un fuerte escrutinio en los últimos días, por problemas de seguridad. Esto ha generado una preocupación en todo el globo, a tal punto que grandes empresas como Google, la NASA o SpaceX, han prohibido su uso en sus instalaciones. Mayor información aquí.
En definitiva, Yuan es el multimillonario de la pandemia. Se ha hecho más rico por la oportunidad que se dio con la necesidad actual de videoconferencias.
La estimación actualmente de su patrimonio es de USD $7,4 mil millones. Dato extraído de Forbes al 25 de abril de 2020.
El informe también habla de la pérdida de riqueza que han sufrido las poblaciones afro y latina, en las últimas 3 décadas, en los Estados Unidos. Se refleja una pérdida del 37% de riqueza en la población afro, siendo la más afectada.
Muchos creerían que todos los habitantes del planeta estarán sumergidos en pérdidas y crisis al finalizar la pandemia, pero resulta que tal panorama no será así. Al final habrá quienes salgan más que triunfantes en esta batalla, obteniendo más que simples ganancias económicas. También está la ganancia del poder y el control de los mercados por parte de aquellos multimillonarios. Infortunadamente para otros, el destino no marca las mismas aventuras. Gran parte de los empleados y empresarios PYME serán quienes tengan que dar un mayor esfuerzo para recuperarse de los estragos de la pandemia. En definitiva, los ricos más ricos y los pobres, más pobres; todo gracias a un virus. Esta es la realidad del planeta con sus multimillonarios y el COVID-19.